¿Quieres destacar en LinkedIn? Sigue estos tres consejos infalibles

miércoles, 11 de julio de 2018 Alvaro Díaz 0 Comments

Ana Herranz, directora de Carreras para Antiguos Alumnos IE Business School, entrega a continuación algunas claves para destacar en esta plataforma profesional.

En el mes de Abril de 2017, LinkedIn anunció que había llegado a los 500 millones de usuarios. Por ponerlo en contexto, 31 millones más que la población total de Los Estados Unidos y Rusia
Definitivamente se ha convertido en la gran base de datos de profesionales a nivel global, a la que recurren consultores de selección de personal, head hunters o personas de selección de las empresas.
Por tanto, la primera conclusión es: si no tenemos un perfil en linkedin, no existimos a nivel profesional. En todas aquellas búsquedas que se realicen en la red no apareceremos. Parece por tanto obvio, que hemos de crear un perfil.
Pero entre 500 millones, ¿Cómo vamos a aparecer en las búsquedas que nos interesen?
Primero hemos de definir qué nos interesa y así determinar qué necesitamos tener en nuestro perfil. No podemos ser demasiado genéricos porque entonces no vamos a superar los filtros que se realicen.
Segunda conclusión: Se ha acabado el mundo de los generalistas. ¿Por qué, si hay especialistas, quién busca un profesional va a recurrir a un generalista?
Para hacernos destacar, hay 3 grandes áreas en las que trabajar:
1. Mejorar el SEO de nuestro perfil
Primero tenemos que hacernos nuestro propio SEO. Es decir identificar las palabras claves con las cuales posicionarnos. Por ejemplo si mi especialidad es el marketing digital, hemos de escoger “keywords” relacionadas con esa área: Análisis de campañas; SEO; SEM, creación de contenidos, programación, email marketing, generación de leads, copywriting; Java Script, HTML, etc.
Es decir todo aquello que conocemos relacionado con el área genérica de marketing digital.
El lugar más importante a efectos de SEO en LinkedIn es el headline, la frase que aparece debajo de nuestro nombre. Hemos de poner las 3 o 4 keywords más importantes. Por ejemplo: “Especialista en Marketing Digital| SEO | SEM | Campañas Social Media”.
El segundo lugar importante son los títulos de los puestos que hayamos tenido. Si es posible también tenemos que añadir palabras claves. Por ejemplo, nunca pongamos solo, Consultor. ¿Consultor de qué? Tienes que añadir la especialización.
Por supuesto añadir los keywords a lo largo del texto y en la sección de las Habilidades señalar las 10 más importantes que me interesa resaltar. Si entre las 10 que tenemos hay algunas que no nos interesan, las podemos ordenar a nuestra elección y podríamos pedir a nuestros amigos que nos las avalaran.
Trabajar nuestro propio SEO en linkedin es lo más básico, pero podemos hacer muchas más cosas para mejorar y reforzar nuestra Marca Personal como experto en un área.
2. Crear nuestro Resumen Profesional a modo de Elevator Pitch
Piensa que eres un producto y véndete como tal, por ejemplo:
“Ayudo a las compañías a generar nuevas oportunidades de negocio y fidelizar a sus clientes a través de campañas de marketing digital”.
Para eso sirve el marketing, para conseguir clientes y para para no perder a los existentes.Por tanto, se directo: dí lo que consigues.
Huye de mensajes del tipo: "Profesional con x años de experiencia en diversos sectores y líder de numerosos proyectos, altamente orientado a resultados y capacidad de negociación”
No estás diciendo nada de nada, ¿todo eso para qué? Tienes que hablar del para qué, lo que tienes para qué le sirve a quien quieres que te escuche
3. Acciones para reforzar nuestra Marca Personal:
No olvides realizar las siguientes acciones:
-  Añade un par de logros en tus experiencias profesionales que avalen tu Elevator Pitch. Es decir si has dicho que ayudas a conseguir oportunidades de negocio, menciona algún ejemplo.
-  Añade a todos aquellos profesionales que conozcas que trabajan en tu área de interés y todos tus conocidos aunque trabajen en otras áreas. Cuanto más contactos tengas más visibilidad tienes.
-  Hazte seguidor de las empresas que te interesan. Muchas veces las empresas primero buscan candidatos entre sus followers.
-  Pon una foto profesional, los perfiles sin foto está comprobado que se visitan mucho menos. No tiene que ser una foto en traje y corbata, puede ser más informal, pero no recortes una que tienes de la última boda a la que fuiste, queda muy mal.
-  Únete a aquellos grupos activos relacionados con tu área de interés y participa en ellos. Simplemente el participar en una conversación, te puede generar una conexión offline con una persona que te interese.
-  Comparte todas aquellas noticias que leas relacionadas con tu área de interés.
-  Crea contenido. Atrévete a escribir y opinar. Haz tu propia campaña de marketing de contenidos.
Solo tienes que dedicarle un par de horas a hacer un buen perfil y entrar todos los días 15 minutos a ponerte al día y compartir la noticia que hayas leído más interesante y al menos una vez al mes, escribe algo. Todo es empezar.
FOTO: UNSPLASH.COM
Tomado de AmericaEconomia.

0 comentarios :