7 Aspectos a Considerar para un Consultor TI por parte de un cliente

lunes, 11 de abril de 2011 Alvaro Díaz 0 Comments

Autor: Cristian Bailey , cristianbaileye@gmail.com

Un Consultor de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), debe ser un aliado en cada sentido de la palabra. Superficialmente podría sonar un poco cómodo y posiblemente un poco optimista. Algunos consultores TI se pueden enfocar en cumplir sus necesidades básicas. Ellos le proporcionarán consejos tecnológicos y le suministrarán productos tangibles y servicios que sean necesarios para satisfacerle todas sus necesidades. Pero lo que espera usted razonablemente de su Consultor va más allá de eso, ellos deben corresponder a los intereses de su negocio, brindándole los beneficios y guiándole ya que esto es fundamental para el crecimiento y éxito de su compañía.

Aquí hay 7 aspectos que esperar de su Consultor TI:

1. Especialización técnica y una fuerte habilidad de comunicación:
Por su puesto su Consultor TI debe estar bien informado de todos los avances de la tecnología, pero esa clase de conocimiento puede tener poco valor académico si su Consultor TI no tiene el conocimiento de cómo aplicarlo a su negocio, por eso él debe de ser primero y por encima de todo un hombre de negocios quien utiliza la tecnología de manera que tenga un costo efectivo para resolver los problemas de su empresa.

2. Conocimiento de su presupuesto y recursos:
Los Consultores TI están demostrado que proveen un incremento sustancial de productividad en las empresas. Pero esta clase de actividad no debe de ser cara. Cuando buscamos un Consultor TI nos preguntamos cual es la estructura de su costo y ciertamente un Consultor TI responsable no podría ser gratis, pero puede acomodarse a sus necesidades empresariales y tecnológicas. Por ejemplo un Consultor para nivelar las habilidades de su Help desk y los servicios de la reparación, mantenimiento, resolución de requerimientos internos de la empresa.

3. Una consultoría que parte a través de productos alta tecnología:
Ningún Consultor TI puede mantenerse a flote si un negocio no atiende a sus recomendaciones, ya sea de un paquete de Software o un plan de implementación. Pero los Consultores TI verdaderamente eficaces identificarán opciones técnicas eficaces para sus clientes. Un Consultor TI eficaz puede cubrir la brecha entre los productos de alta tecnología de un vendedor y la verdadera solución comercial. Él también debe ayudar a determinar si una empresa está acostumbrada a su tecnología actual y mejorar esa capacidad para aumentarla al máximo con los productos que poseen.

4. Un Consultor TI debe ser planificador, implementador de estrategias para su cliente:
Aun el más cuidadoso plan de tecnología si no se usa, se vuelve obsoleto. Comprometerse con un Consultor TI, significa que manejará la implementación, ya sea a través de una introducción gradual que vaya cambiando la tecnología. Esto quiere decir que se sugerirá un plan de acción en base a un análisis de la situación actual de una empresa, conociendo los requerimientos y alcances que tiene la misma, para recomendar la tecnología apropiada al caso. Está seguro de que su Consultor TI sabe la mejor manera de irlo guiando a través de las recomendaciones tecnológicas. Un Consultor TI le ayudará con la creación del plan, él podrá priorizar la menor y más efectiva estrategia de implementación.

5. Un observador industrial quien conoce los avances de la tecnología y la acopla a las necesidades de la empresa:
Un Consultor TI pro activo es el que está preparado para la nueva tecnología que usted necesita y le sugiere las actualizaciones y los cambios de acuerdo a ésta. Esto significa llevar a cabo un crecimiento y desarrollo en su negocio así como un progreso en el mundo de la tecnología aplicándola a sus necesidades. Los Consultores TI deben desarrollar continuamente implementaciones y actualizaciones y así poder ofrecerle una mejor visión estratégica de las nuevas soluciones y como la tecnología puede reducir los costos y hacer más dinámico el funcionamiento de la línea de trabajo.

6. Poseer una perspicaz habilidad de arreglar y resolver los problemas:
Es poco realista pensar que cualquier elemento de tecnología no importa que tan caro o sofisticado sea es totalmente inmune a daños. Un Consultor TI debe estar siempre preparado a resolver estos problemas rápidamente, él debe de ir un paso más allá vigilando el mantenimiento regular de todas las actualizaciones del plan de trabajo y los recursos que este involucra, para que se puedan contemplar contingencias a cada posible situación que se presente. Ellos deben de proporcionar una solución rápida a una emergencia y que ésta sea rentable cuando no podamos evitar el problema. Ellos deben de proporcionar el mantenimiento de las redes y todos los sistemas conectados a éstas, políticas de seguridad, Back Ups y todos los sistemas de protección contra virus para que estos problemas puedan prevenirse.

7. Poseer un interés en manejar todas sus necesidades tecnológicas:
Nada puede ser más molesto que malgastar tiempo y dinero en consultores o en negocios individuales para suplir sus necesidades tecnológicas. Un elemento final al adquirir un servicio de un Consultor TI es saber que toda la tecnología que usted necesita se reunirá bajo un mismo techo no importando si usted se involucró como una nueva infraestructura de negocios o un usuario básico. Ellos deben de actuar como un solo punto de responsabilidad y suplirle de toda la tecnología necesaria para su empresa.