6 recomendaciones para sobrellevar el acoso laboral

sƔbado, 31 de julio de 2010 Alvaro Dƭaz 0 Comments

Ante las situaciones de mobbing en las organizaciones, los expertos recomiendan no aislarse, informar a los superiores y recurrir a expertos.

El aislamiento social, los cambios paulatinos en el lugar de trabajo, los ataques a la vida privada e, incluso, las amenazas verbales son algunas de las conductas tĆ­picas del mobbing o acoso psicolĆ³gico laboral, una situaciĆ³n cada vez mĆ”s comĆŗn en las organizaciones actuales.

Estos comportamientos tienen su origen en la violencia y persecuciĆ³n de carĆ”cter psicolĆ³gico, los cuales tienen por objetivo provocar un daƱo deliberado a un compaƱero de trabajo, con consecuencias no sĆ³lo para su salud fĆ­sica y mental, sino tambiĆ©n para el entorno donde se encuentra inserto.

SegĆŗn los especialistas, la presencia de cambios organizacionales como la llegada de un nuevo supervisor, la reestructuraciĆ³n de puestos o la reducciĆ³n de personal -todas situaciones generadoras de estrĆ©s, que a su vez debilitan mecanismos de defensa y autocontrol en los individuos-, son factores desencadenantes con los cuales se puede activar una secuencia de mobbing.

A continuaciĆ³n, diversos expertos entregan algunos consejos bĆ”sicos para aprender a sobrellevar el tambiĆ©n llamado acoso laboral:

1. Realice un anĆ”lisis de la situaciĆ³n. SegĆŗn Beatriz Pereira, psicĆ³loga, hipnoterapeuta y especialista en desarrollo personal de la Universidad Santo TomĆ”s, lo primero que debe hacerse a la hora de enfrentar el mobbing es analizar el problema cuidadosamente. "Ante la evidencia o sospecha de estar sufriendo mobbing, hay que hacer un anĆ”lisis, manteniendo la calma, generando un anĆ”lisis previo y describiendo las situaciones lo mĆ”s neutralmente posible", explica.

2. Reconozca el problema. Para los especialistas, la sensaciĆ³n de fobia durante la jornada laboral o al entrar a un nuevo trabajo, pueden ser producto de un cuadro de mobbing. Sin embargo, esto no serĆ­a asĆ­ en todos los casos, tal como aclara Pereira. "Hay que distinguir muy claramente quiĆ©n estĆ” sufriendo este problema, se trata de un tema delicado, porque en muchos casos puedes confundir una situaciĆ³n, lo que acabarĆ­a desprestigiando la problemĆ”tica ante aspectos legales y mĆ©dicos", dice. Por ello, la experta enfatiza en que deben aprender a reconocerse las caracterĆ­sticas del problema y luego comenzar a resolverlo.

3. No se aĆ­sle. Mantenerse en una actitud participativa es otra de las recomendaciones que hacen los entendidos en la materia. En ese sentido, la acadĆ©mica de la Universidad Santo TomĆ”s, aconseja "hacer lobby, conversar informalmente acerca de sus logros, asĆ­ como reforzar y felicitar a otros". La experta insiste en que lo mĆ”s conveniente, es mantenerse alerta a una integraciĆ³n y desarrollo del trabajo en equipo para lograr objetivos comunes y tener claridad del propio cumplimiento, asĆ­ como del desempeƱo efectivo de las tareas, ya que el vĆ­nculo se convierte en un factor protector.

4. Ponga atenciĆ³n a la imagen que proyecta. Reflejar sus buenas prĆ”cticas en relaciĆ³n a valores morales como el respeto, responsabilidad, honestidad, disciplina, serĆ”n factores fundamentales al momento de enfrentra el acoso laboral.

5. Comunique la situaciĆ³n a las instancias correspondientes. Los expertos aseguran que en cualquier caso, serĆ” responsabilidad del empleado comunicar a las instancias correspondientes las manifestaciones negativas de su jefe inmediato, subordinado o pares. Al respecto Lydia Arbaiza, experta en Recursos Humanos de la Universidad Esan propone un tratamiento psicolĆ³gico "para que este problema no desemboque en algo mayor", y recalca la importancia de "llevar a cabo ejercicios de relajaciĆ³n y control del estrĆ©s".

6. InfĆ³rmese acerca del mobbing. Por Ćŗltimo, el profesor de la Universidad del Mar de ValparaĆ­so, Alfonso Riquelme, recomienda a quienes sospechen estar sufriendo acoso laboral, "conocer los factores de riesgo y utilizarlos estratĆ©gicamente", ademĆ”s de informarse acerca de las normas de comportamiento definidas y esperadas en la organizaciĆ³n. Pereira, por su parte, aconseja "mantenerse en el plano de la ventaja y hacer ver a la otra parte que cuidar la relaciĆ³n laboral evitarĆ” las dificultades".

Tomado de America Economia .

0 comentarios :