La edad sí importa en el mundo laboral...

miércoles, 30 de junio de 2010 Alvaro Díaz 2 Comments

Dependiendo de la compañía; la experiencia profesional puede ser benéfica o perjudicial para un trabajador y en ocasiones determina sus opciones de continuar en un proceso de selección.

Algunas personas en busca de un empleo se preguntan por qué diversas empresas tienen requisitos de edad, pues muchas veces cumplen con casi todos los requerimientos para ocupar la plaza vacante hasta que llegan a la parte de “menores de 35 años”.

Suele suceder en diversos casos o porque es muy joven o porque ya se pasó de la edad. De acuerdo a Laura Medrano, gerente general de “Latin top jobs”, “depende del puesto, ya que si andas buscando para una gerencia, idealmente vamos a preferir a profesionales de 35 años para arriba, pues en las empresas ya están buscando personas más maduras. Si es para posiciones de supervisión o más operativas, pues requieren personas mas jóvenes”.

Asimismo considera que también puede ser en parte un tema económico, ya que en algunas empresas que cuentan con personal cualificado con más experiencia, pero ya bastante caro, entonces han optado por prescindir de sus servicios y contratar personas con menos experiencia, pero que se cotizan menos.

“Para las posiciones que yo manejo son mayores de 30 años. Para jefaturas, gerencia, dirección, vicepresidencia, por lo general son de 35 años para arriba y con mucha experiencia, por ejemplo para una posición de gerente que vea las operaciones en toda la región, entonces se requiere de gente con mucha experiencia”, agregó Medrano.

De acuerdo a varias opiniones se coincide que para plazas operativas se contrata gente más joven, pues en teoría estas personas tienen más energía, más potencial y disponibilidad de tiempo, aunque con menos experiencia.

Si bien la edad puede influir en la decisión de alguien para contratar, su edad, después de todo, es un indicador de sus años de experiencia, entonces su capacidad de venderse debe depender en gran medida de lo que ha hecho con los años.

Identifique la empresa: El reto para las personas no tan jóvenes deberá ser la identificación de la organización específica que se beneficiará más de sus años de experiencia. Tras identificarla deberán utilizar su aprendizaje para elaborar una campaña donde usted mismo se lance como la persona que necesitan para crecer, arreglar o mejorar su organización. Muestre todas las habilidades que favorecerán a la organización, esa tendría que ser su mejor apuesta.

Otro aspecto a considerar es acercarse a una empresa reclutadora de ejecutivos. Pues por lo general son ellas las que, contratadas por las organizaciones, buscan talento de alto nivel.

Ellas sabrán mejor lo que está buscando en su área y pueden facilitarle la introducción de modo que usted no tiene ir de puerta en puerta.

Datos: Las personas mayores constituyen un mercado muy leal que abarca el 25% de la población, está creciendo, y controla el 77% de los recursos financieros en los Estados Unidos. Los adultos mayores son generalmente más fiables. No tienen niños enfermos en casa o tienen que atender una emergencia del colegio. Emocionalmente son más estables, como empleados trabajan mejor y son más confiables. Las personas mayores han aprendido lecciones muy valiosas. Su ética de trabajo es más evolucionada.

La mayoría de personas mayores conoce el valor de una sonrisa y un apretón de manos en la toma y retención de clientes. Ellos han aprendido que su trabajo no está garantizado, y que cuidar de un cliente es mucho más
fácil que encontrar un nuevo empleo.

Tomado de elempleo.com

2 comentarios :

Unknown dijo...

Es bastante interesante y acertado el artículo, considero que un aspecto particular que se podría agregar; es la responsabilidad de las personas que ya andamos arriba de los 35 años, adicionalmente considero que también tenemos la pro actividad y habilidad en la toma de decisiones, características que tienen una relación directa con la producción y rentabilidad de los negocios, lo anterior contribuye al retorno de la inversión en la contratación de personal calificado, con la optimización de recursos y reducción de los costos de operación, orientados al alcance de las metas y objetivos. Esto por supuesto es una opción, la cual se debe analizar (costo-beneficio, costo-inversión) para seguir siendo competitivos en el mercado de productos y servicios.

Totalmente de acuerdo. Buen comentario! Saludos,