Cómo tener colaboradores felices y con aprendizaje ágil

miércoles, 2 de enero de 2019 Alvaro Díaz 0 Comments

Mercado Libre, Despegar y Axa coinciden que la tendencia en recursos humanos para este 2019 será cómo lograr que la empresa sea un lugar en el que los colaboradores estén felices.

En 2019 las tendencias en capital humano en México serán el desarrollo de talento con aprendizaje ágil, la movilidad interna y la felicidad de los colaboradores en la empresa, según la aseguradora francesa Axa y las empresas digitales argentinas Despegar y Mercado Libre. 
“Lograr los resultados a través de empleados orgullosos, contentos y satisfechos con el propósito de su trabajo; por ello enfocaremos nuestros esfuerzos en programas de wellness y bienestar, para ofrecer mejores propuestas a nuestros colaboradores, donde abarcamos temas de salud financiera, balance vida y trabajo, salud y planeación de vida”, dice Óscar Méndez, vicepresidente de Recursos Humanos de Axa México en entrevista con Factor Capital Humano. 

En el 2018, según la experiencia de la aseguradora, la tendencia en capital humano fue cómo adaptar las formas de trabajo a las nuevas generaciones. Axa se incorporó a finales de 2017 en el Modelo Mexicano de Formación Dual y el año pasado tuvo a su primera generación con diez estudiantes de bachillerato técnico, de los cuales, cinco ya trabajan en la compañía en posiciones auxiliares. Para este año, Axa México buscará capacidad técnica en los candidatos; sin embargo, la innovación, resiliencia, actitud de servicio y trabajo en equipo, serán habilidades que deberán tener quienes aspiren a incorporarse a la organización.   
En Mercado Libre México consideran que la tendencia en recursos humanos para 2019 será el desarrollo de colaboradores con aprendizaje ágil, con adaptación al cambio, generación de soluciones y propuesta de nuevos valores al usuario. 
En el año pasado la compañía de comercio electrónico trabajó en mejorar las experiencias de sus colaboradores con beneficios como servicio de masajes, sala de lactancia, salón de videojuegos y televisión, clases de yoga o reembolso por gastos para gimnasio. Mercado Libre México continuará con su línea de reclutamiento hacia las habilidades blandas. 
“Buscaremos personas con energía emprendedora y agilidad de aprendizaje; que se motiven con el cambio, la tecnología y las nuevas tendencias. En esa medida, consideramos que el talento puede ser identificado entre diversidad de carreras y experiencias profesionales”, dice Alessandra Góngora, directora de Recursos Humanos de Mercado Libre México. 
Para Despegar México, la tendencia en 2019 será la movilidad interna de los colaboradores. Para mejorar la productividad y el desarrollo profesional del talento, habrá que rotarlos en distintas áreas de la organización. 
En 2018, según la agencia de viajes por Internet, la tendencia en capital humano fue el home office. “Trabajar desde casa es parte fundamental del clima laboral. Se implementa en la mayoría de las operaciones a nivel regional, porque reconocemos que es una política de bienestar que le da al colaborador mayor tiempo con su familia, sin dejar de cumplir con sus objetivos y metas al interior de la compañía”, dice Francisco Ceballos, director de Despegar México. 
En este año, Despegar México sumará a su plantilla a quince personas más, en las que buscará capacidad de negociación y análisis de datos. 
FOTO: PEXELS.COM
Tomado de America Economia.

0 comentarios :