9 pasos para recolocarte profesionalmente

miércoles, 14 de septiembre de 2016 Alvaro Díaz 0 Comments

En un escenario complejo, donde el desempleo puede haberte afectado, es normal que estés planificando medidas para hallar nuevamente empleo. Pero, lo cierto es que para lograrlo debes tener cierta actitud.
En un artículo de Administradores.com, la experta Valéria Andrade, directora de Recursos Humanos de Kelly en Brasil, dijo que existen nueve pasos que pueden ayudarte en una recolocación laboral más rápida.
1. Conoce tu perfil profesional: Evalúa tu desempeño en el útlimo trabajo que tuviste. Evalúa lo que pudiste haber hecho diferente, lo que te ayudará  saber qué mejorar. De esta mima forma, haz una lista con las competencias profesionales. “El desempleo es un momento en que la persona deben pensar sobre sus puntos fuertes y punto a desarrollar. Esa reflexionará ayudará a elaborar una estrategia de recolocación y de un nuevo posicionamiento profesional. Además de abrir un espacio para revisar aspectos profesionales y personales que pueden ser revisados”.
2. Haz un alista de deseos. Piensa en todo lo que quieras hacer y haz una lista con proyectos, desde los más mínimos hasta los más innovadores. Y el objetivo de encontrar empleo debe estar entre éstos.
3. Inicia un proyecto de recolocación. Para empezar, debes hacer una lista de las empresas y cargos en los que te gustaría trabajar. También incluye a empresas que tienen relación con las últimas experiencias profesionales que tuviste. La recolocación en organizacionales del mismo segmento tienden a ser más rápida, porque se tiene harta experiencia. Kelly dice que es importante dar prioridad a cada ítem, porque las opciones pueden no concretizarse en poco tiempo y tendrás que ampliar tu búsqueda.
4. Prepara el currículo. Antes de comenzar a buscar empleo, revisa tu currículo. Éste debe ser directo y relacionado con las aspiraciones que tienes para la carrera profesional. Los cursos, por ejemplo, sólo deben ser citados si tiene relación con el cargo al que estás postulando. Cuando menciones experiencia, explica bien la descripción de las actividades desarrolladas, de forma breve y clara. Debes detallar nombre de la empresa, experiencia profesional y actividades.
5. Atención con LinkedIn. Tienes que ser activo en esta red, que se ha vuelto una de las principales fuentes de reclutamiento actualmente. Puedes buscas vacantes disponibles y profesionales. Intenta mantener tu currículo al día y conectar con gente no sólo de tu área, sino también que están en el área de adquisición de talentos.
6. Haz networking. Tener contacto con empresas, buscar en redes sociales y hablar con colegas del área, puede ayudar a la hora de divulgar tu currículo. Ellos también pueden tener oportunidades que no conoces.
7. Inicia búsqueda por vacante. Desde ahora revisa las vacantes que pusiste como prioridad en sitios relacionados. Pero antes de enviar tu currículo, revisa que el sitio es confiable, busca recomendaciones con amigos y colegas, y confirma si es que hay reclamos de otros profesionales.
8. Conversa correctamente con el reclutador. Cuando te pregunten sobre ti, tienes que ser breve, claro objetivo y sólo decir la información que sea relevante. Debes estar preparado para hablar sobre tus objetivos, proyectos, situaciones adversas vividas en el pasado, desafíos que busca en la carrera, cualidades y defectos, su postura con administradores y pretensión salarial.
9. Prepárate para la entrevista. Cuando te llamen para una entrevista, investiga a la empresa: conoce de su historia, principales productos, segmentos de actuación, visión, misión y valores. También es útil separar la ropa con que irá a la entrevista, que debe ser acorde con la empresa.  
Tomado de America Economía.

0 comentarios :