Las 4 habilidades mejor pagadas en 2016

miércoles, 13 de julio de 2016 Alvaro Díaz 0 Comments

Conoce cuáles son las competencias laborales que debes desarrollar para obtener mayor salario, oportunidades de carrera y crecimiento profesional.

Por Capabilia

Mucho se ha dicho y escrito acerca del fenómeno de la doble crisis en el mercado laboral. ¿A qué se refiere esto? Es la combinación de una alta tasa de desempleo juvenil, por un lado, y una escasez de habilidades críticas reportada por los empleadores por el otro.
Esta realidad, presente en todas las regiones a nivel global, trae como consecuencia que muchos jóvenes no consigan trabajo (o al menos no un trabajo a la altura de sus cualificaciones), y que al mismo tiempo la demanda para ciertos puestos permanezca insatisfecha. Dado que la raíz de este desequilibrio se atribuye a deficiencias en la educación y preparación de los graduados (en relación a las demandas del mercado laboral), este fenómeno se conoce también con el nombre de “Skills Gap” o “brecha de habilidades”.
Esta falta de habilidades críticas y altamente demandadas en el común de los jóvenes profesionales provoca grandes disputas entre empleadores por esos escasos individuos que sí las poseen. ¿El resultado de esta puja? Mayores salarios y paquetes de compensación más atractivos para aquellos afortunados que cumplen con los requisitos.
Las 4 competencias más cotizadas por las organizaciones
¿Cuáles son esas competencias por las cuales los empleadores están dispuestos a romper la alcancía? Para responder a este y otros interrogantes, Payscale y la revistaMoney elaboraron un informe en base a un análisis de 54 millones de perfiles para 15.000 ocupaciones en 350 industrias, comparando individuos con la misma titulación, edad, ubicación geográfica y experiencia. En dicho informe aislaron competencias específicas para comprender cuáles eran aquellas que tenían una correlación más alta con mayor paga, oportunidades de carrera y crecimiento profesional. Estas pueden resumirse en 4 grupos:
1. Hacer sentido de los datos
De esta manera llamamos al conjunto de competencias relacionadas con la recolección, análisis, interpretación y presentación de información. Para una variedad de industrias, los profesionales que poseen la capacidad de gestionar la complejidad de datos que las empresas poseen en la actualidad, y convertirlos en información útil para la organización, ganan mayores salarios consistentemente.
Las organizaciones se han dado cuenta que en los datos reside su ventaja competitiva y demandan profesionales que les ayuden a desarrollarla.
Entre las competencias con más alta correlación con mayor paga encontramos:
análisis estadístico de datos
data minning (o minería de datos)
data warehousing (almacenamiento de datos)
data modeling (modelos de datos)

2. Defender el bottom-line
Comprender el impacto económico y financiero de las decisiones que se toman día a día es una competencia crítica en la actualidad. Proteger y hacer crecer la rentabilidad de la organización ha dejado de ser responsabilidad exclusiva del área de Administración y Finanzas. Todo profesional con aspiraciones de liderar equipos, o la organización al más alto nivel, debe tener una visión amplia de cómo opera la misma, más allá de su función. Esto es lo que separa a los ejecutivos senior de los junior.
Entre las competencias que se traducen en un mayor incremento sobre el salario promedio encontramos:
negociación de contratos
análisis financiero

3. Dominar las nuevas tecnologías
Esto no debería sorprender a nadie. Aquellos que dominan los aspectos más centrales de las nuevas tecnologías (programadores, administradores de servidores, profesionales de IT) cuentan con una ventaja importante en el mercado laboral. Según un reporte de LinkedIn, 19 de las 25 competencias laborales con mayor demanda están relacionadas con las nuevas tecnologías.
19 de las 25 competencias laborales más demandadas están relacionadas con nuevas tecnologías
En particular, aquellas conectadas con áreas de desarrollo reciente como cloud computing,dispositivos móviles y seguridad informática dominan dentro de la categoría. Incluso para el área de Marketing, las dos habilidades más demandadas, marketing de buscadores (SEO/SEM) y gestión de campañas, poseen un fuerte componente tecnológico:
4. Pensar estratégicamente
Entender el sentido del negocio, más allá de ser capaz de completar las tareas requeridas, es una competencia crítica, especialmente para aquellos que desean crecer dentro de una organización. Dos de las diez habilidades más demandadas están conectadas con elplaneamiento estratégico y la gestión de proyectos. Estas habilidades se vuelven especialmente importantes en los niveles altos de la organización y pueden comandar diferenciales de hasta un 10% más de salario promedio para aquellos que las poseen versus aquellos que no.
¿Cómo puedes adquirir esas competencias?
Todos los días se desmoronan paradigmas sobre la importancia de asistir a una institución reconocida y se vencen percepciones negativas acerca de las diferentes alternativas para formarse. En el mercado laboral actual, saber hacer es lo que importa. Los certificados y acreditaciones pierden valor en sí mismos y son las competencias laborales las que los reclutadores evalúan.
Comparando datos sobre desempeño laboral y crecimiento dentro de la organización con el perfil de los empleados de la empresa, incluyendo su formación académica, los directivos de RRHH de Google comprobaron que las calificaciones solo son un buen predictor en los primeros 2 años de la carrera, pero no tienen peso más allá de eso. Entonces, ¿qué es lo que importa? La capacidad de resolver problemas, las habilidades de liderazgo y tener la humildad intelectual y capacidad para aprender cada día en el trabajo.
Ya sea que te encuentres buscando trabajo o quieras crecer dentro de la organización en la que te encuentras, tienes numerosas alternativas para desarrollar habilidades al alcance de tu mano. Las nuevas tecnologías acercan la posibilidad de capacitarte online, en el tiempo que tengas disponible y desde donde quiera que te encuentres.
Foto: Pexels
Tomado de America Economía.

0 comentarios :