Los pros y contras de la hiperconectividad laboral

domingo, 20 de diciembre de 2009 Alvaro DĆ­az 0 Comments

Estar permanentemente accesible, se ha convertido en toda una obligaciĆ³n para los empleados. Sin embargo, lo que para muchos es una panacea, puede llegar a tener efectos contrarios si no se establecen lĆ­mites prudentes.
La hiperconectividad constituye quizĆ” el sĆ­mbolo mĆ”s nĆ­tido de la globalizaciĆ³n. El salto tecnolĆ³gico que significĆ³ el uso masivo de Internet y su consecuente impacto en el mundo de las comunicaciones determinĆ³ -en una era donde, ademĆ”s, desde la perspectiva econĆ³mica se instauraba un auge de la apertura comercial- que las fronteras se difuminaran y que las dimensiones de tiempo y espacio perdieran relevancia.
Sin duda, las innovaciones tecnolĆ³gicas, como la telefonĆ­a celular, las videoconferencias, el correo electrĆ³nico, los mensajes de texto y las redes sociales, han traĆ­do nuevas vĆ­as y oportunidades de comunicaciĆ³n en tiempo real.
Pero la hiperconectividad no sĆ³lo ha sido utilizada en la cotidianeidad de la vida diaria. Esta creciente tendencia tambiĆ©n se ha expandido a la vida laboral de los individuos, quienes -gracias a las diversas herramientas disponibles- puedan controlar prĆ”cticamente todo desde sus computadores o celulares. Estar permanentemente accesible y contar en todo momento con informaciĆ³n pertinente, se ha convertido en toda una obligaciĆ³n para los profesionales actuales.
“La hiperconectividad conforma un esquema que permite acceder en forma amplĆ­sima a un insumo primordial que es la informaciĆ³n. ParecerĆ­a acercarse mucho a la definiciĆ³n de paraĆ­so”, explica Antonio J. Dieck, rector de la Universidad de Monterrey.
Sin embargo, aclara el experto, aquello que pudiera parecer la panacea, puede revertirse si no se establecen lĆ­mites prudentes. “Si la hiperconectividad no es tratada con cuidado, este supuesto acceso a la informaciĆ³n podrĆ­a ser un problema. Es bien conocido que llegados a un Ć³ptimo, los rendimientos de cualquier persona tenderĆ”n a ser decrecientes en la medida en que se encuentre saturado”, explica.
SegĆŗn el acadĆ©mico, el trabajador hiperconectado debe gozar de una habilidad de discernimiento que le permita encontrar, entre cĆŗmulos de datos, aquellos que resulten verdaderamente relevantes para la informaciĆ³n que busca. Por ello, resultarĆ” de mucha ayuda una adecuada selecciĆ³n de las fuentes, sobre todo en la medida en que dicha selectividad se convierta en una garantĆ­a de veracidad.
Lorena PĆ©rez, encargada de desarrollo de carrera de la Escuela de Posgrado de la Universidad del PacĆ­fico de Chile, comenta que si bien la hiperconectividad bien utilizada beneficia en tĆ©rminos de tiempo, en la bĆŗsqueda de informaciĆ³n y en la comunicaciĆ³n con otras personas de la organizaciĆ³n, muchas veces, puede “producir una mayor exigencia, ya que las personas esperan que sus correos sean respondidos de forma inmediata y por lo general se molestan si hay demora en la respuesta”.
Esto provoca, segĆŗn la especialista, que no haya una percepciĆ³n real del tiempo del otro, lo que puede producir malos entendidos: “no se sabe si la otra persona, a quien envĆ­o el mensaje, estĆ” en reuniĆ³n, o estĆ” ocupada en otras labores”. Y agrega que incluso, “se ha vuelto reprobable que una persona se desconecte o no cuente con Internet o Blackberry”.
Como inconvenientes de esta nueva forma de trabajo, destacan, ademĆ”s, el sedentarismo al que se someten los profesionales y la dependencia excesiva de Internet, algo que provoca un colapso en la organizaciĆ³n cuando el sistema se cae o deja de funcionar.
Controlando el fenĆ³meno. Para controlar la hiperconectividad entre los empleados, algunas empresas bloquean el acceso a determinados sitios web, con el fin de que se centren en el trabajo y no se distraigan en asuntos personales. Si bien esta opciĆ³n evita, en alguna medida, que se pierda tiempo, muchas veces puede producir resentimiento y la sensaciĆ³n de estar en un sistema organizacional demasiado paternalista.
“La productividad es mejor cuando se funciona por metas y la gestiĆ³n del tiempo es personal. Cuando hay muchas restricciones eso inevitablemente tiene un efecto negativo a largo plazo”, dice PĆ©rez.
Guillermo Bustamante, profesor de Medios Digitales de la Universidad Mayor de Chile explica que “el multitasking es una realidad que nadie puede negar, lo importante es lograr que estĆ© en funciĆ³n de la compaƱƭa. Bloquear aplicaciones y sitios no es lo Ć³ptimo, pero orientarlos al trabajo sĆ­”.
SegĆŗn el acadĆ©mico, el hĆ”bito de los profesionales de revisar Facebook y otros social media para buscar clientes y generar contenidos, puede llegar a ser un gran aporte para la compaƱƭa. Por ello, recomienda aprovechar el fenĆ³meno capacitando a los empleados. “La capacitaciĆ³n y actualizaciĆ³n de los trabajadores de la empresa en estas materias es primordial para poder sacarle el mayor provecho a la empresa”, asegura.
MĆ”s allĆ” del constante uso de las nuevas tecnologĆ­as durante la jornada laboral, la hiperconectividad en el trabajo no sĆ³lo dependerĆ” de la persona, sino mĆ”s bien de las exigencias impuestas sobre ella. Mientras existen empresas en las que se espera que el empleado estĆ© conectado las 24 horas del dĆ­a, hay otras en donde la utilizaciĆ³n de estas herramientas tecnolĆ³gicas serĆ”n prohibidas y sancionadas.
La propia organizaciĆ³n y, en particular, el Ć”rea de recursos humanos y jefaturas, serĆ”n las que deberĆ”n preocuparse de respetar el tiempo libre o de descanso de los empleados, y evitar por ejemplo enviar correos el fin de semana, a menos que sea absolutamente necesario, y a la vez, generar sistemas de comunicaciĆ³n que no dependan exclusivamente de Internet.

Tomado de America Economia.

0 comentarios :