Afronte su primera experiencia laboral...

domingo, 22 de noviembre de 2009 Alvaro Díaz 0 Comments

Iniciar la trayectoria profesional requiere de cualidades e iniciativa para querer aprender del entorno laboral.

Gran parte de los jóvenes, cuando llegan a sus 18 años desean tener su primera experiencia de trabajo, ya sea para adquirir destrezas o para devengar un salario. El hecho es que la mayoría no encuentra algo acorde con sus talentos porque no definen acertadamente lo que quieren hacer.
Según Julio Zelaya, director Ejecutivo de The Learning Group, la experiencia no es lo más importante que busca una empresa en el aspirante, sino la actitud.
"La experiencia puede acumularse, pero cambiar una actitud es extremadamente difícil. Hay jóvenes que se enfrentan a las entrevistas laborales derrotados o con expectativas de un sueldo a nivel directivo de inicio", comenta.
Otro problema fundamental es que los aspirantes usualmente no saben qué quieren de sus vidas. Si no conocen el propósito de su vida, difícilmente sabrán escoger su primer trabajo.
“Antes de buscar un empleo deben tener claro el objetivo de vida, hay que conocer qué y cómo se desea aprender. Ningún trabajo es bueno si no se sabe cómo encajar en el propósito de vida”, dijo.
Pregúntese: ¿por qué necesito trabajar?, ¿en qué necesito trabajar? y ¿cómo encaja este trabajo dentro de mi estrategia personal?
Por su parte, las empresas tienen la responsabilidad de ser transparentes y no ofrecer lo que no se cumplirá. Adicionalmente indagar lo suficiente para conocer si el puesto está alineado a la estrategia personal de vida del candidato.
“También ofrecer la plaza adecuada para el candidato, ser en aceptarlo. sabiendo que podrá desempeñarlo adecuadamente”, manifestó Zelaya.
No se descarta que cuando se es principiante, en la entrevista por lo general habrá nerviosismo, sensación de incapacidad y de no poder tener un desempeño acorde con las expectativas o, peor aún, de aumentar las posibilidades de dejar algún desastre o mala imagen de su persona.
Si está a punto de introducirse en el mercado laboral busque las oportunidades de acuerdo con sus habilidades y aptitudes.
Recuerde que usted es capaz de conseguir ese empleo, siempre y cuando mantenga una buena actitud, pues como reza la conocida frase: “la práctica hace al maestro”.

Tomado de elempleo.com .

0 comentarios :