Lo que se debe evitar en una entrevista de trabajo...

sƔbado, 27 de junio de 2009 Alvaro Dƭaz 0 Comments

Entrevistadores y entrevistados tienden a cometer errores en la entrevista laboral. El problema surge cuando estos errores generan una impresiĆ³n distinta a lo que se busca proyectar.
Tanto los entrevistadores como los entrevistados estĆ”n propensos a cometer errores en la entrevista laboral. Algunos provienen de una falta de preparaciĆ³n, otros de una inadecuada ejecuciĆ³n, pero finalmente todos tienden a generar una impresiĆ³n equĆ­voca, tanto del que aspira a un puesto como de quien presenta el cargo y sus condiciones.
Para un entrevistador, por ejemplo, es vital estructurar la entrevista, predefinir quĆ© competencias quiere saber si su entrevistado posee o no. Dado que las competencias son comportamientos observables, el entrevistador no deberĆ­a preguntar sobre situaciones hipotĆ©ticas futuras (“¿QuĆ© harĆ­as si…”), sino en hacer que su entrevistado le relate eventos del pasado (“CuĆ©ntame de alguna vez en la que tĆŗ…”).
“Al preguntar sobre el contexto de un incidente pasado, sobre los participantes, las acciones y los resultados del incidente, el entrevistador podrĆ” deducir la participaciĆ³n del entrevistado y si mostrĆ³, en aquella ocasiĆ³n, los comportamientos que estĆ” buscando. Un incidente pasado es mĆ”s difĆ­cil de inventar, y revela mĆ”s que el describir una situaciĆ³n futura”, explicĆ³ JosĆ© Antonio Espinoza, profesor e investigador de Centrum CatĆ³lica de PerĆŗ.
En el caso del entrevistado, uno de los errores mĆ”s comunes es que tiende a ponerse nervioso, a hablar mĆ”s de la cuenta o a mostrar inseguridad. Si bien estos comportamientos podrĆ­an considerarse mĆ”s bien normales o lĆ³gicos, lo cierto es que la exageraciĆ³n de cada uno de ellos tambiĆ©n puede jugar en contra del postulante.
“El entrevistado debe tener una preparaciĆ³n adecuada. La mĆ”s importante estĆ” en clarificar sus valores, sus expectativas, sus metas, su plan de vida. Esto darĆ” el marco para poder responder a las preguntas mĆ”s imprevistas, mostrando consistencia en sus respuestas sin caer en contradicciones”, explicĆ³ Espinoza.
Adicionalmente el entrevistado debe estar preparado para hablar de sus habilidades emocionales. SerƔ importante que describa como es que reconoce e influencia tanto en sus emociones como en las emociones de los demƔs. El entrevistado debe expresar seguridad, confianza en sƭ mismo y entusiasmo.
“Es importante que el candidato procure transmitir esos aspectos que necesita conocer el entrevistador y, por supuesto, que en la primera impresiĆ³n se refleje la personalidad mediante un apretĆ³n de manos, una apariencia adecuada, la extroversiĆ³n justa y una comunicaciĆ³n verbal, clara y precisa”, comentĆ³ AndrĆ©s O. Hatum, profesor de comportamiento humano en la organizaciĆ³n del IAE Business School de Argentina.
Percepciones equivocadas. Uno de los tĆ­picos errores que comete el entrevistador es el que, sin duda, constituyen las percepciones equivocadas. SegĆŗn el especialista de Centrum, una de ellas es el “efecto halo” que consiste en fijarse solamente en un detalle y calificar con ello al entrevistado en su totalidad, como por ejemplo, su universidad de origen, la empresa en la que antes trabajĆ³ y la persona que lo presenta, entre otros.
“El entrevistador debe concentrarse en determinar por sobre la impresiĆ³n que pueda causarle el candidato aquellos aspectos relevantes como son la iniciativa, la habilidad para trabajar en equipo y lograr los objetivos, la competencia tĆ©cnica, el intelecto y las dotes de liderazgo, entre otros”, coincidiĆ³ Hatum.
En ese sentido, el acadĆ©mico del IAE recalcĆ³ que uno de los problemas que mĆ”s interfieren en un proceso de selecciĆ³n es precisamente que los entrevistadores pasan por alto informaciĆ³n importante, hablan demasiado, se dejan afectar por prejuicios y estereotipos y, muchas veces, estĆ”n presionados por cubrir el puesto que necesitan.“El entrevistador, en un proceso de selecciĆ³n laboral, debe dejar que la personalidad del candidato se imponga por sobre aquello que es necesario: detectar la habilidad que tiene el candidato para hacer el trabajo”, estimĆ³.
Finalmente, los especialistas afirmaron que, ante las preguntas del entrevistador, es de esperarse que un buen entrevistado piense algunos segundos antes de responder. Sus respuestas no tienen que ser inmediatas, pero cuando responda debe hacerlo con convicciĆ³n. “Y en algunos momentos con pasiĆ³n, porque la pasiĆ³n convence, concluyĆ³ Espinoza.
Errores insĆ³litos. A fines de 2008, el sitio www.careerbuilder.com, una de las cuatro pĆ”ginas estadounidenses mĆ”s importantes en la bĆŗsqueda de empleo, revelĆ³ los peores errores que han cometido los aspirantes a un puesto de trabajo.
A travĆ©s de una encuesta realizada a 3.061 personas encargadas de contratar personal para las empresas y a profesionales de recursos humanos, la web elaborĆ³ una lista con las equivocaciones mĆ”s insĆ³litas vistas en cualquier entrevista laboral.
Entre Ć©stas se encontraba la de un candidato que comentĆ³ a su entrevistador que no se quedarĆ­a por mucho tiempo en el puesto al que postulaba porque un tĆ­o suyo, que estaba a punto de morir, le dejarĆ­a una gran herencia.
Un segundo postulante saliĆ³ repentinamente del lugar en el que se le estaba entrevistando, porque su telĆ©fono mĆ³vil estaba sonando y porque debĆ­a tener una conversaciĆ³n privada.
No menos insĆ³lita resultĆ³ la de un candidato que admitiĆ³ haber sido despedido de su Ćŗltimo trabajo por haber golpeado a su jefe, y la de otro postulante que se presentaba a un puesto de contabilidad y que asegurĆ³ ser un profesional Ć³ptimo en relaciones sociales, pero muy malo en nĆŗmeros.
Finalmente, el sitio incluyĆ³ en su lista a un Ćŗltimo candidato que sacĆ³ un cepillo y comenzĆ³ a peinarse durante la entrevista. Saque usted sus propias conclusiones.
Tomado de www.americaeconomia.com .

0 comentarios :