El síndrome del trabajador quemado

sábado, 27 de octubre de 2007 Alvaro Díaz 0 Comments

Hay personas que a pesar de tener un empleo estable, bien remunerado y acorde con su perfil profesional, han perdido el entusiasmo y el interés por las funciones que desarrollan en determinada organización.
Esta situación se genera, en la mayoría de los casos, por:
• Excesiva carga de trabajo
• Ausencia de reconocimiento
• Falta de proyección laboral en la empresa
• Poca motivación

Los síntomas de un trabajador ‘quemado’ se manifiestan cuando se siente que los conocimientos y habilidades no son suficientes para desarrollar las funciones asignadas.
Las personas “están desmotivadas hacia una labor especifica o creen que la forma como los tratan sus jefes cambió de manera negativa”.
Algunas características del también llamado ‘desgaste’ laboral se evidencian en:
• Falta de interés por aportar nuevas ideas
• Bajo rendimiento en el cargo
• Poca interacción con los compañeros

Cualquier persona, independiente de su sexo, edad, profesión, nivel económico o formación académica, puede verse afectada por la frustración, la angustia y el desánimo en el trabajo.

Cuidado con la carga laboral
Además, los especialistas coinciden en que esta situación es típica de los empleados que se encargan de demasiadas funciones, pero no pueden cumplirlas a cabalidad y terminan ‘quemados’.
Generalmente, el común denominador es un cargo que supera las capacidades físicas, mentales y emocionales.
Para continuar con normalidad las funciones es importante que la compañía asesore a los empleados que se sienten ‘desgastados’, a través de retroalimentaciones periódicas y compromisos conjuntos que permitan obtener mejores resultados.
Una solución para quienes están desmotivados con su empleo es compartir las dificultades con otros miembros de la empresa y, por esta vía, conocer puntos de vista diferentes y exteriorizar las tensiones diarias.
Para afrontar el ‘desgaste’ laboral, los especialistas recomiendan:
• Analizar todos los aspectos que rodean el entorno del trabajo
• Establecer prioridades en el desarrollo de la carrera profesional
• Tratar de equilibrar las aspiraciones personales, profesionales, sociales y familiares.

En caso de tener empleados a cargo es conveniente evaluar las funciones desempeñadas dentro de la organización para identificar aquellas labores que pueden ser compartidas o delegadas.
En ocasiones transferir algunas tareas ayuda a que el trabajador ‘quemado’ ejecute con mayor efectividad y satisfacción sus tareas.

Nuevos rumbos laborales
Algunas de las características de los trabajadores ‘quemados’ son:
• Demasiadas tareas en el trabajo
• Extensas jornadas laborales
• Incumplimiento de funciones

La empresa debe hacer todo lo que esté a su alcance para que el trabajador ‘quemado’ reoriente sus labores y, si es posible, desempeñe un cargo que le permita canalizar todas sus capacidades y competencias.

“Cuando definitivamente se han agotado todas las instancias es más beneficioso para la persona y la empresa cambiar de trabajo”.

Finalmente, para evitar recaídas y una nueva fase de desgaste, los expertos recomiendan tener claridad en sus objetivos personales y profesionales para enfocar el desarrollo laboral en lo que usted sabe y le gusta hacer.

0 comentarios :