¿Buscas empleo en LinkedIn? Qué debes hacer y qué mejor evitar

viernes, 9 de marzo de 2018 Alvaro Díaz A. 0 Comments

Denisse Goldfarb, directora de Recursos Humanos de Microsoft Chile, se presentó frente a 100 mujeres de la ONG Laboratoria para capacitarlas en empleabilidad. A continuación, los principales tips para buscar empleo en LinkedIn.


Por 

Armar el currículo, generar redes y hasta presentarse a una entrevista laboral. Todas estas pueden ser tareas complejas para los jóvenes, quienes muchas veces desconocen cómo hacerlo y se quedan sin posibilidades de empleo.
De acuerdo con el reporte Empleos para Crecer del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 64% de los jóvenes entre los 15 y 29 años trabaja informalmente, con una clara inestabilidad.
Si bien se requieren medidas profundas para disminuir esta cifra, un primer acercamiento puede ser capacitarlos en la búsqueda de empleo. Si eres primerizo o no tanto, toma nota del siguiente artículo en el que orientaremos sobre lo que se debe considerar si estás en este proceso.
Empleo en tiempos de redes sociales
Hace bastante tiempo que estas plataformas pasaron de ser un espacio de ocio para convertirse en fuente de negocio y, de paso, en una vitrina para las empresas que buscan nuevos talentos o necesitan analizar el comportamiento de sus candidatos. Aunque se trata de un espacio online, es un filtro más.
Y pese a que redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram no están pensadas para cuestiones profesionales, como si lo hace LinkedIn, los reclutadores de empresas o head hunters también los revisan buscando algo que les dé luces de quién es la persona que está optando a un cargo dentro de la compañía.
Denisse Goldfarb, directora de Recursos Humanos de Microsoft Chile y quien se presentó frente a 100 mujeres de la ONG Laboratoria para capacitarlas en empleabilidad, recomienda a los que están buscando empleo por primera vez que se googleen. Esto, porque “esa información habla de cómo te están viendo. Y aunque no es justo, hoy la tecnología abre mucha información y los límites no están tan claros. Es importante saber qué se puede ver una vez que se busca tu nombre”
Luego de esto es necesario entender el uso y alcance de cada red social. La recomendación es administrar la privacidad de redes como Facebook e Instagram, dejando que no todas las personas puedan tener acceso a fotografías o comentario. En el caso de LinkedIn se recomienda que permanezca activo para que cualquier persona lo pueda ver.
En busca de empleo
Una vez que se tiene claridad del potencial de las redes sociales es momento de que la persona sepa dónde quiere trabajar, ya que varios no lo saben con exactitud y terminan postulando a muchas empresas sin finalmente encontrar oportunidades. 
Para esto, Goldfarb aconseja definir “qué le gusta a hacer a la persona y qué tipo de ambiente laboral y beneficios prefiere, lo que se puede hallar en diferentes ránkings que miden la reputación corporativa”.
Quizá el candidato se siente más cómodo trabajando en un lugar con horarios más flexibles, con un cargo menos estructurado y con posibilidades de ser más creativo. En este caso, Goldfarb recomienda pensar en las start-ups, “idealmente para los amantes del trabajo remoto y quienes buscan hacer varias funciones”. También es útil conversarlo con familiares y amigos que puedan dar su opinión.
Y tras definir qué es lo que se busca exactamente y dónde, es tiempo de analizar la principal red social para hallar empleo. 
LinkedIn versus currículo
La red social dirigida a profesionales es muy parecida al currículo, y varios agregan la url de esta red social en su hoja de vida para que el reclutador pueda ingresar a este. Sin embargo, existen ciertas diferencias entre ambos.
  • Foto: Mientras la foto del currículo está de salida en varios países, en LinkedIn se utiliza, pero siempre considerando el que sea de tipo formal. Hay que subir una fotografía mucho más formal que las de otras plataformas sociales. Evitar aquella que se muestra con amigos, de cuerpo entero o informal.
  • Experiencias laborales: En ambos casos se deben enumerar los trabajos realizados de lo más reciente a lo más antiguo. En el caso de los que buscan empleo por primera vez o están comenzando a trabajar en una nueva área, Goldfarb dice que “siempre es válida la experiencia laboral, independiente de que no sea en el mismo campo en el que se busca empleo, porque esto muestra que se tiene disciplina, responsabilidad y se cumple con el horario, por ejemplo”. En este caso también es útil agregar aquellas funciones que se relacionan con el puesto al que se postula actualmente.
  • Resumen: Tanto en LinkedIn como en el currículo hay que incluir el resumen con experiencias laborales e intereses. En la experiencia de trabajo se deben agregar funciones y logros con cifras medibles. Esto permite a los empleadores saber cómo se hizo el trabajo, por lo que es conveniente incluir cifras, reconocimientos y metas alcanzadas.
  • Extensión: Goldfarb dice, además, que mientras el currículo debe tener una extensión máxima de una hoja, el perfil en LinkedIn puede ser tan extenso como quieras.
Algunos tips para encontrar empleo usando LinkedIN
La directora de Recursos Humanos de Microsof entrega algunos consejos para usar esta plataforma:
  • Es importante es el tener una foto en LinkedIn, ya que de no tener se pueden perder visualizaciones.“Está demostrado que los perfiles en esta red social que tienen fotos son 12 veces más vistos que los que no tienen”, asegura Goldfarb. A su vez, la foto de perfil de LinkedIn debe reflejar como quieres que te vean profesionalmente.
  • El lenguaje puede ser más informal que en el currículo.
  • La información que se publica también es crucial, y en plataformas profesionales es conveniente publicar contenido relacionado con tus aficiones laborales o temas que aporten.
  • Evitar publicar comentarios negativos en redes sociales como Twitter y Facebook. Goldfarb dice que esto puede dar una idea de que se trata de una persona conflictiva. Si es que se publican contenidos personales, cuidar que no sean conflictivos o que jueguen en contra.
  • Es conveniente usar palabras claves. "Abajo del nombre, en LinkedIn, las personas generalmente escriben el cargo y la empresa en la que trabajar. Esto es insuficiente, porque cuando una persona hace reclutamiento escribe palabras claves, y por eso se deben escoger estas palabras para incluir en titular. Así, cuando se haga la búsqueda se llegará al perfil”.
  • Las recomendaciones aportan porque así los reclutadores pueden imaginarse cómo es la persona.
  • El número de contactos también es relevante, ya que así el perfil es más visible para el resto de la comunidad. Elegir conocidos en una primera instancia y luego a contactos de las áreas de reclutamiento y quienes estén relacionados con el área que te interesa.
  • Publicar contenido puede ayudar a sumar contactos a la red.
Tomado de América Economía.

Foto: Pixabay.com .