Estos son los "infaltables" para iniciar con éxito tu vida laboral

miércoles, 25 de octubre de 2017 Alvaro Díaz 0 Comments

Según TuPrimeraPega.cl, el 49% de los usuarios que utilizaron el servicio buscaban aprender a desenvolverse de mejor manera en una entrevista de trabajo.

Por 

Sabemos que terminar la época universitaria es un paso importante. Se acaban los exámenes y lograste obtener ese título luego de años de estudio y dedicación. Terminaste una etapa, es cierto, pero ahora comienza otra que debes enfrentar de una forma distinta.
Nadie nos enseña cómo abordar el mundo laboral ni menos cómo reforzar esas habilidades que probablemente serán vitales al momento de conectar con nuestro primer empleo. Puede que nuestros conocimientos estén frescos y dispuestos a aportar en una empresa que tiene vacantes, pero hoy en día, donde los requisitos han aumentado, debes llevar tus habilidades a otro nivel.
¿Has pensado en realizar cursos, reforzar idiomas, asistir a seminarios o conferencias? Todo puede servir si deseas enriquecer en primera instancia tu currículo. Esa es tu primera carta de presentación y las empresas cada día están exigendo más de sus postulantes. El mercado es competitivo y si quieres sobresalir debes sumar y evitar dormirte en los laureles.
Confeccionar el CV de forma correcta no es fácil. El 50% son descartados por elaborarse bajo una mala estructura. A esto le sumamos que el 75% de los jóvenes falla en su primera entrevista laboral. El 2016, el 49% de los usuarios que utilizaron el servicio de TuPrimeraPega.cl, aprendieron principalmente cómo desenvolverse de mejor manera en una entrevista de trabajo. Esto hizo dar cuenta que, más allá de que los egresados tienen competencias, no están preparados en el desarrollo de habilidades blandas.
Y es que enfrentarse de forma adecuada requiere una preparación especial dependiendo del lugar que se busca ser reclutado. Horacio Llovet, cofundador de TuPrimeraPega.cl, nos entrega siete infaltables consejos y algunos extras para que tengas en consideración y así te prepares adecuadamente para lograr ese primer trabajo con éxito.
1. Lo primero que no puede faltar es un resumen del perfil profesional, sirve para que el reclutador, como tiene pocos segundos para seleccionar una persona, pueda tener un resumen de la trayectoria tanto profesional como educativa para una persona que está aspirando a primeros empleos.  
2. La trayectoria profesional por más que sea poca es importante contarla para que el reclutador vea si tienes experiencia o no, y deben estar todas bien separadas como el nombre de la empresa, puesto que tenías, duración y principales responsabilidades.
3. Si hay cursos o estudios que sean diferentes al nivel educacional básico de la enseñanza media, universidad o instituto, pueden sumar al perfil y currículum de la persona, indicando fecha y el lugar.
4. El currículo debe contar con una a dos páginas como máximo.
5. El idioma también es importante que esté destacado. Si lo estudió en algún instituto, debe detallarse dónde, nivel y si llegó a tener una certificación.
6. Los hobbies y pasatiempos deben ir en el currículum y mezclarlos con actividades extralaborales, indicar cuáles son y qué actividades debía realizar, pero de manera clara y específica. Esto demostrará que la persona ya tiene experiencia y relacionamiento con equipos y líderes que serían como los jefes.
7. Los datos personales. Es importante que siempre estén actualizados, sobre todo el teléfono. Respecto al mail, hay que fijarse que la dirección esté bien escrita ya que generalmente las empresas contactan por ese medio.  
Esto es lo básico. El desarrollo de habilidades blandas deben estar incorporadas en tu forma de actuar frente a una entrevista. Algunas de las actitudes que deben sobresalir y que hoy en requisito, es la humildad.
"Los jóvenes hoy se focalizan mucho en ideales, es el primer trabajo entonces es fundamental hacerlo correcto para aprender, relacionarse con el equipo de trabajo", dice Llovet.
Tus valores son fundamentales y deben estar reflejados en los ideales de la empresa. No busques sobresalir con la palabra, sino más bien, demuestra lo que eres y siempre, busca las oportunidades para seguir creciendo profesionalmente. Que los estudios y aportes en tu CV no acaben una vez titulado.
¿Y tú que esperas para postular a tu primer empleo?
FOTO: PEXELS.COM
Tomado de America Economia.

0 comentarios :