Consejos para encontrar empleo luego de una larga cesantía

miércoles, 29 de marzo de 2017 Alvaro Díaz 0 Comments

Macarena Salosny, directora de Admisión de Smart Coach, analiza el escenario y recomienda algunos pasos claves.

Por 

No es difícil hallar comentarios en LinkedIn de personas desempleadas que están dispuestas a asumir roles por menos dinero de lo que están acostumbrados o asumir cargos para los que están sobrecalificados. Muchos llevan varios meses sin trabajo y la desesperación los obliga a tomar drásticas decisiones.

Con un escenario de bajo crecimiento económico y bajas expectativa, se espera que este panorama se mantenga, perjudicando de paso a millones de profesionales. Asumiendo esta realidad, varios han comenzado a asesorarse de forma formal e informal a través de sitios web especializados y hasta desarrollando un plan de carrera con un coach ejecutivo o especialista en el área.
Pero lo cierto que existen diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo en estos casos. Macarena Salosny, directora de Admisión de Smart Coach, relata que  están quienes toman el primer trabajo que esté disponible sin darle importancia a sus expectativas, lo que responde a una necesidad económica. Sin embargo, continúa la especialista, “lo más importante es alinear nuestras expectativas, identificar cuáles son nuestros plazos y cuál es nuestro campo, junto con reconocer recursos personales como habilidades, conocimientos y experiencias”.
Como dato, en lo más urgente que se debe trabajar estando desempleado es la actualización del currículo y la preparación de la entrevista laboral. Salosny dice que el entrevistador suele fijarse en las habilidades blandas, por lo que es “importante realizar ejercicios de role playing que permitan desarrollar un discurso coherente con el cargo al que estás postulando”.
Saca provecho de tu especialidad
Varios profesionales han trabajado años en la misma empresa o se han hecho cargo de tareas muy similares, así que cuando llega la hora de volver a buscar empleo se topan con dos realidades: explorar en la misma área o diversificarse. En el primer caso, Salosny dice que “trabajar muchos años en una misma área se puede transformar en una gran fortaleza con el discurso adecuado. Actualmente, muchos empleos necesitan profesionales especializados, y es importante destacar eso dentro de los atributos del postulante".
Pero el camino es distinto para quienes buscan diversificarse, dado el acotado número de ofertas laborales o por el deseo de cambiar de área. En estos casos, Salosny recomienda identificar el por qué se quiere asumir otras funciones, más allá de un tema económico.
“Cerca del 63% de los profesionales no trabaja en lo que estudió, y esa cifra tan alta nos demuestra que en realidad tenemos una gran variedad de áreas en las que nos podemos desempeñar y que nuestra que el expertise profesional no es restrictiva en lo absoluto”, añade la directora de Admisión de Smart Coach.
El consejo es identificar para qué es bueno, en qué área su desempeño profesional sería óptimo y sobre qué aspectos tiene que trabajar para adquirir herramientas que permitan desarrollar su potencial de la mejor manera, ya sea a través de cursos, certificaciones y diplomados.
La redes de contactos, a su vez, es igualmente importante y por eso se aconseja trabajar en ellas. ¿Cómo hacerlo? Se debe identificar la red de contactos actual, asistir a charlas de empleabilidad –varias son gratuitas-, cursar programas de fortalecimiento de habilidades blandas y perder la verguenza. 
Tomado de America Economia

0 comentarios :