11 tips para mejorar tu pronunciación en inglés y acercarse a la de un nativo

lunes, 5 de diciembre de 2016 Alvaro Díaz 0 Comments

Así como ir una sola vez al gimnasio no se traduce en una mayor musculatura o en el abdomen perfecto, el practicar una semana o un mes no mejorará tu pronunciación en inglés.
Por: Fernando Zuñiga
Estudiar inglés te puede tomar años de estudios, y pese a esto, tu pronunciación puede no llegar a ser tan buena como la de un nativo. Y para explicártelo, existen muchas razones, como el no usar en tu día a día el idioma y el no poner énfasis en algunas reglas gramaticales que te ayudarán entender el sonido de cada palabra.
Para ayudarte a mejorar, hemos hablado con Nathalia Escobar, directora académica de Wall Street English, quien compartió con América Economía algunos consejos que te dejamos a continuación.
1. Mira cómo pronuncia un nativo en inglés. Fíjate en la forma en que pones los labios y la manera en que acentúas las palabras y trata de imitarlo. Para ello, apóyate en películas o programas de TV en ese idioma.
2. Repasa las reglas gramaticales, diptongos y consonantes. El inglés, a diferencia de otros idiomas, posee más sonidos vocálicos. Las vocales escritas (grafemas) en inglés y español son las mismas; sin embargo, mientras que en español cada grafema corresponde siempre a un sólo sonido (fonema), las vocales en inglés -y las combinaciones de las mismas- dan origen a 12 fonemas distintos. Así, la vocal A de la palabra “Cat” se pronuncia distinto a la misma vocal en la palabra “Car”.
Otra cosa importante es que en inglés existen sonidos capaces de diferenciar palabras: VOTE y BOAT se pronuncian exactamente igual, con la salvedad del primer sonido. Como en el español chileno, los sonidos B y V no se diferencian, los hablantes de este idioma tienden a no diferenciar tampoco los sonidos al hablar en inglés.
Finalmente, al hacer referencia al alfabeto fonético, es importante mencionar que este es un conocimiento académico que requiere de la ayuda de un profesor especializado en el tema.
3. Dispone de un buen diccionario que te permita no sólo incrementar las palabras de su léxico sino que, también, potenciar tu pronunciación a través de los símbolos fonéticos. Lo ideal es que este punto también sea apoyado por la guía de un especialista o profesor de inglés.
4. Acostúmbrate a escuchar canciones en inglés, en todos sus estilos, por lo menos media hora cada día.
5. Ve películas o series en inglés semanalmente y olvídate de los subtítulos en español.
6. Ten un listado con todas aquellas palabras o frases en ese idioma cuya pronunciación te resulte difícil o genere dudas. Averigüa en Internet o con algún conocido cual es la forma correcta en que se deben enunciar y practique hasta dominarlas.  
7. Emplea una velocidad para comunicarse en inglés que te permita lograr la dicción que busca. Recuerda que modular bien es clave en este tema y no tanto la velocidad con la que se habla.
8. Ejercita tu pronunciación, ya sea leyendo en voz alta algún texto o cantando alguna canción frente a algún amigo o familiar que sea nativo o que, a su juicio, tenga un excelente dominio en ese idioma, de tal manera que lo pueda evaluar y lo ayude a mejorar.
9. Si tiene la posibilidad de grabar su voz, hágalo. Esto te permitirá escucharte y corregir los errores que comete.
10. Sé perseveranteEn la medida que seas constante en el tiempo, los resultados que espera alcanzar llegarán más rápido. Así como ir una sola vez al gimnasio no se traduce en una mayor musculatura o en el abdomen perfecto, el practicar una semana o un mes no mejorará su pronunciación en inglés.
11. Inscríbete en un curso de inglés, con énfasis en la conversación. El objetivo es contratar un curso para fortalecer la parte hablada de este idioma, potenciando también la capacidad auditiva y comprensión.
Tomado de America Economia.

0 comentarios :