El Internet de las Cosas ahora es un nuevo campo laboral

miércoles, 9 de diciembre de 2015 Alvaro Díaz A. 0 Comments

En la actualidad, el Internet de las Cosas es un tema que se encuentra en boca de todos, pero ¿qué significa realmente? Simplemente se trata de la evolución natural de lo que hoy conocemos como Internet, y de cómo a través de este se conectarían las cosas u objetos cotidianos que intervienen en nuestras vidas. Según Gartner, para el año 2020 habrá en el mundo aproximadamente 20.8 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al Internet de las Cosas.

“Todo el contexto antes mencionado trae consigo una consecuencia directa en el mundo empresarial y por ende en el mercado laboral, ya que gracias a esta “Evolución de Internet” existirá el potencial para automatizar un gran número de procesos que hasta el día de hoy son manuales, y además la posibilidad de obtener datos e información que cada vez irán siendo de mayor utilidad”, afirma Anabella Olavarrieta, Manager IT & E-commerce Michael Page.

Según la experta, lo anterior, no debe ser considerado como una amenaza, sino más bien como una transformación en el mercado laboral, en donde poco a poco irán apareciendo nuevos cargos tácticos con mayor foco en el análisis y la explotación de la información. “Se comenzarán demandar otros “skills” como el análisis de datos, toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento creativo y comunicación efectiva. A razón de esto, empezarán a generarse otras oportunidades en las Empresas, ya que no se trata de sólo recopilar la información que provee el Internet de las Cosas, sino que el desafío va de la mano en cómo gestionar y aprovechar esta información. Esto sin duda permitirá que se comiencen a formar nuevas formas de servicio, y por lo tanto, nuevos cargos” agregó la ejecutiva.

Así, según Olavarrieta, mientras todavía existen algunos que plantean el internet de las cosas como algo futurista, en realidad está cada vez más cerca de nosotros: usamos smartwatch, vemos mascotas con microchips, manejamos “autos inteligentes”, y como éstos, se van sumando un sin número de objetos, que gracias a esta evolución, pronto tendrán la capacidad de autogestionarse y comunicarse con la red.

Desde el punto de vista de la consultoría asociada al reclutamiento y selección, podemos notar que nos encontramos ante uno de los mayores desafíos de cara a las empresas, ya que el internet de las cosas, se encamina a convertirse en una opción real de trabajo de cara al futuro.

En este sentido, Olavarrieta señala que “en Chile sigue siendo un tema inmaduro, sin embargo, se nota un aumento en la demanda de profesionales de las áreas de Big Data,  Business Intelligence, Análisis de datos e Innovación y Desarrollo (I + D), lo que demuestra la necesidad de ampliar y profesionalizar las capacidades que hoy tienen las empresas para la explotación de la información gracias al internet de las cosas”.

Desde Michael Page sostienen que el gran desafío en el corto plazo es que las Universidades sean capaces de formar profesionales acordes a los perfiles que el mercado necesita.  Deberán abrirse espacios para cursos, diplomados y especializaciones en el rubro de la Tecnología e incentivar a los estudiantes a diseñar y desarrollar proyectos o nuevos negocios para lograr aumentar el valor de las industrias nacionales.

Tomado de AmericaEconomia.com .