7 consejos para conseguir el trabajo adecuado...

domingo, 10 de enero de 2010 Alvaro Díaz 0 Comments

Mostrarse motivado y proactivo, capacitarse y ser auténtico, son algunas de las recomendaciones que hacen los expertos.

Conseguir el empleo adecuado no siempre es una tarea sencilla. Sin embargo, si se toman en cuenta algunos aspectos básicos, no será necesario invertir grandes cantidades de tiempo y dinero en obtenerlo.

AméricaEconomía.com conversó con diversos expertos, quienes entregaron las recomendaciones más importantes que se deben considerar a la hora de lograr un buen trabajo:

1. Autoevalúese. Los expertos aseguran que para conseguir un buen empleo, la clave está en conocerse así mismo. “¿Qué me apasiona hacer desde un punto de vista laboral? La respuesta debe ser lo más objetiva posible y para nada basada en la experiencia, lo que está de moda o lo que mejor remunera, sino que exclusivamente en aquellas actividades que definitivamente nos apasionan”, dice Neil Camacho, director Career Services de Incae Business School. El experto asegura que para que este objetivo se cumpla a cabalidad, lo ideal es llevar a cabo algún test como Benzinger Thinking Styles (BTSA) o DISC, que permitan ampliar el conocimiento sobre la forma de pensar. Roger Marull, gerente general de Meta4 Chile considera, en tanto, que se deben “enumerar las competencias y destrezas propias, y complementar con una lista de logros alcanzados en el último tiempo, ojalá analizando qué problema se tuvo que enfrentar, qué acciones se tomaron y qué resultados se lograron”. Y agrega que “se deben buscar personas que estén dispuestas a hacer buenos comentarios de uno”.

2. Sea formal. La presentación personal, el currículum vitae y la seguridad demostrada son elementos comunes que deben, indiscutiblemente, tomarse en cuenta al momento de buscar trabajo. La presentación, tanto de la vestimenta como de la apariencia, y el lenguaje al expresarse, son aspectos fundamentales que, según los especialistas, se configuran como la carta de presentación de quien demanda trabajo, y revelan la importancia que el profesional le otorga al puesto el cual aspira ocupar.

3. Prepare sus entrevistas. Marull, de Meta4 Chile, recomienda preparar dos entrevistas. Una de ellas, debe estar dirigida a las redes de contactos y apuntar a conseguir, idealmente, cinco personas para aumentar la red. “No se debe confundir esta reunión de red con una entrevista de trabajo, el objetivo de esta reunión no es conseguir trabajo, sino conocer del mercado y ampliar la red de contactos”, aclara. El segundo tipo de reunión se refiere a la entrevista de trabajo, en donde se debe estar preparado para mostrar lo mejor de cada uno y negociar, en términos de sueldo, bonos, vacaciones, fecha de inicio, etc. “Uno es el producto a vender”, agrega el ejecutivo. Los expertos enfatizan que, más allá de ser compatible con el perfil que el entrevistador está buscando o requiere para un determinado cargo, demostrar manejo y acierto a lo largo de la conversación es fundamental e incluso, determinante al momento de decidir. Por último, los especialistas aconsejan estar atento y escuchar bien las preguntas formuladas antes de responder, y llegar con un cuarto de hora de antelación para evitar inconvenientes.

4. Potencie su experiencia personal. Mientras mayor experiencia personal se tenga mayores serán las posibilidades de obtener el empleo deseado, afirman los entendidos. Según los expertos, es importante tener claro los objetivos y logros de los que hablará y haber previamente investigado ciertos datos sobre la empresa a la que se postulará. La idea es determinar el grado en que esa compañía satisface la pasión por el trabajo y -en forma simultánea- el grado en que se puede agregar valor a ésta. “Sea claro en sus aspiraciones y los plazos para cumplir sus metas personales”, observa Marlene De Estrella, directora de relaciones exteriores de Incae.

5. Capacítese. Si se dispone a conseguir empleo, los expertos recomiendan intentar complementar la formación profesional, incluso con algo diferente, para tener mayor salida laboral. “Cada vez más en América Latina sucede lo mismo que en Europa, es decir, contar con más de dos idiomas permite competir, ya que esto permite ampliar las posibilidades de una mejor calidad de trato al cliente y de negociación con proveedores”, señala Camacho. Sin embargo, otros expertos consideran que estar capacitado para cada oportunidad a la que se postula no siempre es del todo práctico, ya que lo más probable, es que lo que hoy se necesita para un puesto determinado, cambie en el muy corto plazo. “Siempre se busca a las personas con la capacidad y voluntad de aprender constantemente”, explica Marull.

6. Sea auténtico. Mostrarse seguro, sincero e inspirar confianza, es otro de los consejos que entregan los expertos a la hora de conseguir empleo. “Se debe, ante todo, resaltar lo que se conoce con maestría y aclarar lo que no se es conocido, pero que sí se puede aprender. Nunca mentir”, dice De Estrella. Las personas siempre valoran la franqueza y honestidad, además de una actitud positiva, agrega la especialista.

7. Muéstrese motivado y proactivo. Por último, los expertos aseguran que uno de los requisitos más importantes para conseguir trabajo es demostrar entusiasmo e interés hacia el empleo y la empresa. “La motivación y proactividad son de las características más importantes en la búsqueda de trabajo”, sostiene Roger Marull. Según los especialistas, la proactividad es una característica muy bien valorada por parte de las organizaciones, puesto que denota a personas interesadas por lo que hacen, rigurosas, con gran capacidad de gestión, dirección y en muchos casos, liderazgo. Finalmente, aseguran que si usted se muestra dispuesto a realizar actividades y labores que se le exigirán, y no se muestra inflexible en ningún escenario, esto indicará que es una persona altamente activa y con gran capacidad de decisión.

Tomado de America Economia .

0 comentarios :